El éxito

Durante 1985 Kortatu giraron por todo Euskal Herria, actuando en numerosos conciertos y festivales multitudinarios. Además comenzaron a salir del circuito vasco, tocando en Madrid y Barcelona. El 31 de mayo tocaron en la cárcel de Martutene junto a Barricada. Unos meses más tarde (el 7 de julio), Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea se fugaron de esa prisión escondidos en un altavoz tras un concierto de Imanol Larzabal. Barricada y Kortatu fueron acusados (aunque nunca se les llegó a denunciar) de preparar la fuga de los dos presos, por lo que se les prohibió volver a tocar en ninguna prisión a partir de entonces. Más tarde, los de Irún, compusieron « Sarri, Sarri», celebrando la huida de los dos presos.
A mediados de año volvieron a los estudios Tsunami en San sebastian, donde grabaron su primer LP: Kortatu (Soñua, 1985). Para la mayor parte de las canciones del álbum utilizaron el castellano, excepto en los temas «Sarri, Sarri» y «Zu atrapatu arte», que se cantaron en euskera. Además aparecía «Jimmi Jazz», una adaptación de la canción de The Clash. El disco les llevó a codearse con bandas locales como La Polla Records, Hertzainak o Zarama, y fue elegido disco del año por la revista musical Muskaria y por los periódicos Egin y El Diario Vasco. Ese año llegaron a tocar delante de 15.000 personas.
En 1986 comenzaron a girar por Europa (Suiza, Alemania y Países Bajos) y grabaron dos referencias más. La primera fue el maxi single A la calle (Soñua, 1986), donde aparecieron tres temas: «Hay algo aquí que va mal», «A la calle» y el primer dub que se realizó: «Desmond dub», remezcla del tema «Desmond Tutu» de su primer LP. En septiembre entraron en los estudios Elkar y grabaron su segundo LP, El estado de las cosas (Soñua, 1986). El espíritu tan festivo de su primer LP estaba presente («Equilibrio», «Cartel en el casco viejo de Bilbao» o «Aizkolari»), pero empezó a difuminarse, como dejaron ver temas como «9 zulo», «Nivel 30», «El estado de las cosas» u «Hotel Monbar».



Como el anterior, casi todos los temas estaban cantados en castellano. Aparecieron como colaboradores Jabier Muguruza (acordeón en «Jaungoikoa eta Lege Zarra»), Xabier Montoia (cantante del grupo M-ak , en «9 zulo») o Josetxo Silguero (saxo en «Equilibrio»). En este año rompieron definitivamente las fronteras de Euskal Herria y se asentaron sus giras por todo el territorio español.
Durante 1987 se dedicaron a girar sin parar, tocando en toda España y realizando una nueva gira europea que les llevó a Francia y, de nuevo, a Suiza y Alemania. Se convirtieron en uno de los grupos que más había tocado por Europa; muestra de ello es un recopilatorio editado exclusivamente para su distribución europea: A Frontline Compilation (Red Rhino-Organik, 1988).

5 comentarios:

Professional Resume Writer Service dijo...

I liked your video and that is really great to have it on my videolibrary.

http://smartessayrewriter.com/blog/handy-tips-on-english-punctuation dijo...

I really like the drummer! I think because it quickly gets into the drum.

http://customessays.ws/blog/emergence-of-shakespeare-s-romance-plays.html dijo...

the story of the escape from prison is very well-known even now more than thirty years later it is remembered

pilar dijo...

Good! I like it. fiver free logo design services usa

ji jhon 88 dijo...

The kids not only will love making this simple craft but they will love being able to see how many days they have left until the holiday as well. Simply cuts strips of green, red, and any other color construction paper you will want to use and then glue them together in a circle through another one. Glitter in bulk

¿Quieres dejar un comentario?