El éxito

Durante 1985 Kortatu giraron por todo Euskal Herria, actuando en numerosos conciertos y festivales multitudinarios. Además comenzaron a salir del circuito vasco, tocando en Madrid y Barcelona. El 31 de mayo tocaron en la cárcel de Martutene junto a Barricada. Unos meses más tarde (el 7 de julio), Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea se fugaron de esa prisión escondidos en un altavoz tras un concierto de Imanol Larzabal. Barricada y Kortatu fueron acusados (aunque nunca se les llegó a denunciar) de preparar la fuga de los dos presos, por lo que se les prohibió volver a tocar en ninguna prisión a partir de entonces. Más tarde, los de Irún, compusieron « Sarri, Sarri», celebrando la huida de los dos presos.
A mediados de año volvieron a los estudios Tsunami en San sebastian, donde grabaron su primer LP: Kortatu (Soñua, 1985). Para la mayor parte de las canciones del álbum utilizaron el castellano, excepto en los temas «Sarri, Sarri» y «Zu atrapatu arte», que se cantaron en euskera. Además aparecía «Jimmi Jazz», una adaptación de la canción de The Clash. El disco les llevó a codearse con bandas locales como La Polla Records, Hertzainak o Zarama, y fue elegido disco del año por la revista musical Muskaria y por los periódicos Egin y El Diario Vasco. Ese año llegaron a tocar delante de 15.000 personas.
En 1986 comenzaron a girar por Europa (Suiza, Alemania y Países Bajos) y grabaron dos referencias más. La primera fue el maxi single A la calle (Soñua, 1986), donde aparecieron tres temas: «Hay algo aquí que va mal», «A la calle» y el primer dub que se realizó: «Desmond dub», remezcla del tema «Desmond Tutu» de su primer LP. En septiembre entraron en los estudios Elkar y grabaron su segundo LP, El estado de las cosas (Soñua, 1986). El espíritu tan festivo de su primer LP estaba presente («Equilibrio», «Cartel en el casco viejo de Bilbao» o «Aizkolari»), pero empezó a difuminarse, como dejaron ver temas como «9 zulo», «Nivel 30», «El estado de las cosas» u «Hotel Monbar».



Como el anterior, casi todos los temas estaban cantados en castellano. Aparecieron como colaboradores Jabier Muguruza (acordeón en «Jaungoikoa eta Lege Zarra»), Xabier Montoia (cantante del grupo M-ak , en «9 zulo») o Josetxo Silguero (saxo en «Equilibrio»). En este año rompieron definitivamente las fronteras de Euskal Herria y se asentaron sus giras por todo el territorio español.
Durante 1987 se dedicaron a girar sin parar, tocando en toda España y realizando una nueva gira europea que les llevó a Francia y, de nuevo, a Suiza y Alemania. Se convirtieron en uno de los grupos que más había tocado por Europa; muestra de ello es un recopilatorio editado exclusivamente para su distribución europea: A Frontline Compilation (Red Rhino-Organik, 1988).

2 comentarios:

Professional Resume Writer Service dijo...

I liked your video and that is really great to have it on my videolibrary.

http://smartessayrewriter.com/blog/handy-tips-on-english-punctuation dijo...

I really like the drummer! I think because it quickly gets into the drum.

¿Quieres dejar un comentario?