La disolución

En 1988 Kortatu editaron su tercer LP Kolpez kolpe, esta vez cantado íntegramente en euskera. Lo grabaron en los estudios IZ, y aparece Kaki Arkarazo como productor y técnico de sonido. El sonido evolucionó desde los dos primeros discos (apareció una nutrida sección de vientos) y ya se podía intuir lo que serían Negu Gorriak. Volvieron a aparecer múltiples colaboraciones, como Yul (de RIP, guitarra en «Makurtu gabe»), Mikel Laboa (voz en «Ehun ginen») y de nuevo Jabier Muguruza (acordeón en «Platinozko Sudurrak»).
A la gira posterior por Europa se incorporó Kaki Arkarazo como segundo guitarrista. Dieron un total de 280 conciertos en sus cuatro años de existencia. En el último de ellos (un primero de octubre en Pamplona) grabaron lo que sería su canto de cisne, el doble LP en directo Azken guda dantza ( 1988), que está considerado como uno de los mejores discos en directo del mundo por la revista Maximun Rock&Roll.
Tras la separación del grupo en 1988, los hermanos Fermin e Iñigo Muguruza formaron Negu Gorriak junto a Kaki Arkarazo. En 1997, Fermin Muguruza desarrolla su carrera en solitario. Iñigo, al disolverse Kortatu pasó a formar parte de Delirium Tremens como guitarrista. Estando en Negu Gorriak formó el combo Joxe Ripiau y actualmente forma parte del grupo Sagarroi. Treku se retiró de la música (después de formar parte de Les Mecaniciens, junto a Jabier Muguruza) y Kaki formó parte de Negu Gorriak y Nación Reixa. Desde la disolución de estos dos grupos ha trabajado como productor discográfico y técnico de sonido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vaig viure intensament tots els discs de Kortatu, i ara encara quan els escolto se'm posa la pell de gallina. Salut i sempre Kortatu !

Anónimo dijo...

Pues sí, quiero dejarlo... Una nota que les oiga y me invade el olorazo de mi chupa de cuero; dos, y me autufo de la gasolina de mi vieja Morini 500; tres, y me inundo del aroma de cerveza revenida al toque de porro finas hierbas... ¡Sempre Kortatu i sempre Salut!

http://buyessay-s.com/essay_help.php dijo...

That is cool to know smething new and interesting. Good for me to have found your site.

proof-reading.services/ dijo...

I like the chosen topic. Thank you for your work and for all the materials you've added here. It was useful.

Royal Editing: Online Essay Editing Service dijo...

Dad told me about them, about the concert. there he met my mom) it was cool

¿Quieres dejar un comentario?